top of page

PARA RECORDAR

En este espacio encontraras esos bailarines y bailarinas que no queremos olvidar, que han marcado la danza de una forma inigualable y que merecen ser recordados siempre.

Para recordar: Texto
alicia-alonso2.jpg

Alicia Alonso

 fue una bailarina profesional y coreógrafa cubana, 

 inició su formación en la danza con solo nueve años de edad.

Comenzó sus estudios de ballet en la Sociedad Pro-Arte Musical. Luego, estuvo en la escuela American Ballet de Estados Unidos. Se casó con Fernando Alonso a la edad de 15 años y cambió su apellido por el de Alonso, como sería conocida en el mundo de la danza durante el resto de su carrera. Fundó en 1948 el Ballet  Alicia Alonso, que luego se denominó Ballet Nacional de Cuba (BNC), del cual fue directora.

​

A los 19 años de edad, Alonso presentó un defecto en un ojo y quedó parcialmente ciega, por lo que sus compañeros debían estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen. También usaban luces sobre el escenario en diversos espacios para guiarla.

Fue la primera americana que participó en los ballets de Bolshoi y Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (Rusia), al igual que en los musicales Great lady (1938) y Star in your eyes (1939) en Estados Unidos. 

​

 Famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico.

​

Para recordar: Sobre...

UN POCO DE SU ARTE...

Para recordar: Texto
Para recordar: Pro Gallery
Martha_Graham_1948.jpg

MARTHA GRAHAM

Considerada la madre de la danza moderna

Pennsylvania, EE.UU, 1894-1991

Resultaría difícil entender la danza contemporánea actual sin la existencia y aportación de esta creadora y bailarina. Considerada la madre de la danza moderna abanderó Martha Graham, entre otras grandes cosas, una particular forma de entender el movimiento. Provocó toda una revolución en su momento, desembocó en una concreta técnica estudiada en todo el mundo y base de mucha de la danza de hoy y se creó, en consecuencia, una escuela de la que salieron brillantes intérpretes y creadores como Merce Cunningham.

El interés por la danza, protagonista de toda su vida, le vino a través de las exóticas interpretaciones que la bailarina Ruth Saint-Denis realizaba a partir de danzas orientales. Con ella y en su compañía, la Denishawn que St. Denis regentaba junto a su compañero Ted Shawn, recibió su primera oportunidad como bailarina. Y de ella se alejó tras siete años de convivencia escénica para emprender su camino en solitario.

El conjunto creativo de Martha Graham asciende a un total de 180 obras, y algunas de ellas aún hoy se pueden ver en los escenarios a través de la Martha Graham Dance Company que sigue existiendo sin la gran artista. Appalachiang springs (1938), Cave of the Heart (1945), Seraphic dialogue (1955) y Maple leaf rag (1990), última obra completa de Martha Graham, algunos ejemplos del mítico legado de esta creadora.

​

Para recordar: Sobre...
Para recordar: Pro Gallery
bottom of page